En el Informe Mundial 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dió a conocer el consumo per cápita de alcohol en cada uno de los 194 países miembros de la organización, el impacto que causa en la salud pública y las respuestas políticas.

El estudio reveló que durante el año 2012 más de 3 millones 300 mil personas murieron debido a sus excesivos hábitos etílicos.

Cabe recordar que el consumo de alcohol es el tercer factor de riesgo para enfermedades y accidentes alrededor del mundo. Además, varios estudios, citados por la OMS, han sugerido que hay un fuerte vínculo entre la adicción al alcohol y las enfermedades infecciosas como VIH/SIDA y tuberculosis.

En promedio, las personas en las Américas consumen 8,4 litros de alcohol puro per cápita cada año, lo que coloca a la región en segundo lugar después de Europa, donde las personas consumen 10,9 litros por año.

El 22% de los bebedores en las Américas tiene consumos episódicos fuertes de alcohol (por ejemplo, consumiendo seis bebidas estándar en una sola ocasión, una vez por mes o más). En promedio, en el mundo un 16% de los bebedores consumen alcohol de esta manera.

La región de las Américas tienen la porción más baja (18,9%) de abstemios de por vida, o de personas que nunca han consumido alcohol. Globalmente, el 48% de las personas son abstemios de por vida

En las Américas, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, en tanto contribuye al 55,3% del total del alcohol consumido

Los países con las tasas más altas de consumo de alcohol per cápita y anuales en las Américas son: Granada (12,5 litros), Saint Lucia (10,4), Canadá (10,2), Chile (9,6), Argentina (9,3), y Estados Unidos (9,2)

Las Américas y Europa tienen las proporciones más altas de adolescentes (15 a 19 años) que beben alcohol, con el 53% y el 70% respectivamente, que admiten ser consumidores actualmente.

Oscar Lujan

ComoDejarElAlcohol.com


Leave a Reply

Your email address will not be published.